ABP

Ya es conocido por todos nosotros que tanto la educación el resto de Europa como las pretensiones de la nueva normativa en educación, es que la enseñanza se convierta en una "enseñanza de aplicación", sin por ello perder la esencia del conocimiento.

Nosotros pensamos que ambos puede coexistir en el aula. 

Por ello estamos trabajando conjuntamente con libros de texto y con el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

En esta página, os dejamos varios proyectos que trabajamos en el aula y que están totalmente probados.

Unos como siempre son de fabriación propia y otros son adaptaciones que hemos realizado de otros proyectos encontrados en la red y que nos han facilitado el trabajo.

Por nuestra parte, te invitamos a que pruebes alguno y que si necesitas alguna información o documentación complementaria, nos envíes un correo electrónico. Estaremos encantados de  ayudarte a ponerlo en marcha.

Por otro lado estamos trabajando en la elaboración de un cuadernillo de proyectos, con los que poder evaluar esos estándares tan incómodos y por otro lado poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.

CRIPTOGRAFÍA

Este proyecto de fabricación propia está basado en el libro "Criptografía" de la colección de National Geographic.

Es un conjunto de 15 actividades, centralizadas en este tema, con un nivel de dificultad ascendente, llegando el alumnado a ser capaz de descifrar un texto de más de 200 palabras sin necesidad de tener las claves.

Se comienza con una criptografía de transposición, cifrado César, aritmética modular, clave querty, invención de claves criptográficas y análisis de frecuencias.

Lo terminamos con la exposición de la película "Descubriendo Enigma" de título original "The imitation game" de Morten Tyldum.

Lo hemos utilizado en 1º de ESO.

CLEPSIDRA

GALERÍA DE ARTE

RESTAURANTE MATEMÁTICO

Este proyecto es una adaptación de la idea original de Antonio Omatos.

La idea es crear un restaurante sobre una página web que elaboran los alumnos con la plataforma "Weebly", aunque aconsejamos que utilicen "Wix", es más moderna y sencilla de manejar.

Una vez elaborada la página web, el alumnado realiza un conjunto de 9 actividades, con la elaboración de un menú, utilizando proporciones para las recetas, calculando el coste de la materia prima, estimando el precio del menú al imputarle porcentualmente, personal del restaurante y realizando ofertas, diseño del restaurante físicamente con la plataforma "Floorplanner", Cálculo de mesas y coste de mantelería necesario y una incursión en geometría para diseñar jardines matáticos.

Lo hemos aplicado en 2º de ESO

BOTE DE UNA PELOTA

Este proyecto también es de fabricación propia, aunque está inspirado en el proyecto "Clepsidra" de Carlos Morales que lo puso a disposición en la Web de Gobierno de Canarias.

Centralizado en el tema de funciones, el alumnado tendrá que realizar 15 actividades analizando el bote de una pelota.

Comenzará investigando las leyes que rigen la caída de los cuerpos, investigando cómo son distintas pelotas por dentro, calculando su volumen y área de forma directa e indirecta, su masa, su densidad. Tendrán que inventar un "artilugio" para dejar caer la peloto siempre del mismo modo y realizar así un análisis de los botes que realiza al soltarla.

Tendrán que modelizar el bote de la pelota, mediante análisis de errores, utilizando hojas de cálculo y su representación gráfica con sofware.

La exposición final se hace necesaria.

Lo hemos aplicado en 1º de Bachillerato

ENCUESTA 

Otra idea original nuestra, en la que esta vez, diseñamos, también bajo un web una galería de arte.

Compuesto por 7 actividades, pretende iniciar al alumnado a la puesta en marcha de una empresa, dentro de sus capacidades y el tiempo que tenemos en el aula.

Investigarán en la red un local y lo ubicarán en una ciudad. Trabajarán con él y calcularán todos los costes de puesta en marcha, cálculos de préstamos, utilizando webs de cajas y bancos, comprarán mobiliario, contratarán personal y calcularán beneficios. 

Utilizan la plataforma Weebly, pero aconsejamos Wix.

Lo hemos aplicado en 4º de ESO

Este proyecto, como su nombre indica pretende que el alumnado realice una encuesta a alumnos del propio Centro, sobre datos como horas de estudio, notas, horas de tv, horas de consola, horas de deporte... Con todo ello, se hace un estudio estadístico unidimensional y bidimensional, para comprobar si existe o no relación entre alguno de estos parámetros estadísticos.

Se trabaja con tabla de recogida de datos, se calcula media, moda, mediana, ... y se realiza la presentación con el programa SPSS de IBM.

Lo hemos aplicado en 1º de Bachillerato

Es una adaptación del proyecto original de Carlos Morales.

El tema se centra en elaborar físicamente un clepsidra.

El clepsidra es una forma que los egipcios tenían de medir el tiempo en las horas del día en las que no había luz y un reloj de sol no tenía funcionalidad.

Se trata de un depósito de agua que se vacía por un orificio y con el que podemos medir el tiempo.

El alumnado fabricará uno con un bote de pelotas de tenis o pádel y trabajará la modelización de funciones, calculando errores, volúmenes, áreas, densidades, representación gráfica, etc... hasta un total de 20 actividades.

Lo hemos aplicado en 4º de ESO.