GAMIFICACIÓN

¿Qué ese esto de gamificación?

Cualquier profesor que haya dado clase aunque sólo sea durante un curso, se ha dado cuenta que el mayor problema que existe en la educación, es sin duda la falta de motivación que coexiste con los alumnos que sí la tienen. 

Esto genera en el grupo un ambiente que va minando al más trabajador y reforzando al que no hace nada.

El concepto de gamificación aborda este problema de una forma directa. Existe una corriente de profesores que buscan la motivación de su alumnado, sobre todo del más desmotivado, (El alumno prácticamente perdido), sin por ello bajar el nivel de los alumnos que sí van bien.

Esta corriente, establece una serie de mecanismos, juegos y desafíos, que aplicados en el aula, obtienen los resultados que tanto necesitamos los profesores que "queremos salvar a todos".

En esta zona, os dejo tanto mecanismo que yo mismo he creado como otros que, por su originalidad y resultado, me han gustado mucho.

Los encontrarás específicos casi todos, pero alguno de ellos son aplicables a cualquier asignatura. Te invito a que pongas en práctica alguno en tu aula y me comentes cómo te ha funcionado.

   LOS PODEMOS SALVAR A TODOS

Una gamificación aplicable a cualquier materia, pues no tiene ejercicios específicos. 

Basada en la serie "Stranger things", motiva al alumnado a través de la elaboración por equipos de una historia, en la que ellos van tomando decisiones, hasta conseguir el objetivo, que es salvar a Will.

El equipo ganador será aquel que consiga llegar a un final de la historia en la que Will quede a salvo, con la posibilidad de volver atrás si el final elegido no es el adecuado.

Sin_título_edited.png

Esta gamificación la hemos realizado específicamente para matemáticas, ya que lleva asociada una serie de actividades relacionadas con las primeras unidades didácticas.

La trabajamos en 2º de ESO,  ambientada en Star Wars, Los alumnos se transforman en Maestros Jedy, Padawans, humanos y androides y se disputan con un buen número de misiones preparadas para trabajar en equipo y conseguir una gran cantidad de puntos que permiten comprar privilegios a utilizar durante toda la gamificación.

Si necesitas algún tipo de clave para entrar, nos puedes escribir un correo electrónico que con mucho placer te las haremos llegar.

Captura.PNG

Gamificación que utilizamos en 1º y 2º de ESO, ambientada en ADVENGERS y en la que el alumnado se mete en el papel de humanos, superhéroes, semidioses y dioses, formando diferentes equipos, y con el que se disputan en un tablero el llegar los primeros al final del juego superando una serie de misiones y obteniendo privilegios, como no podría ser de otro modo.

Si necesitas algún tipo de clave para entrar, nos puedes escribir un correo electrónico que con mucho placer te las haremos llegar.

Esta gamificación está basada en la famosa serie de dibujos animados de la FOX, Los Simpsons.

 

Sobre un mapa de Springfield, se abren hasta 10 escenarios con clave de acceso que habrá que conseguir acumulando puntos XP.

 

Abiertas estos escenarios habrá que resolver una serie de problemas matemáticos cuya solución nos permitirá abrir los enlaces a las piezas de un puzzle, siendo el equipo ganador el primero que consiga completar ese puzzle. 

1º.PNG

Gamificación que trabajamos en 1º de ESO, ambientada en PIXAR en la que los chavales realizan misiones siendo juguetes, superhéroes, humanos y monstruos, trabajando en equipo y consiguiendo tarjetas privilegio que les motiva a preparar la materia con mucha motivación.

Si necesitas algún tipo de clave para entrar, nos puedes escribir un correo electrónico que con mucho placer te las haremos llegar.

VIAJE.PNG

Por primera vez hemos gamificado en 4º de ESO, una experiencia piloto que está resultando muy satisfactoria.

Pensábamos que esto de gamificar para alumnos tan mayores podría ser un fracaso, pero nos hemos sorprendido al ver la cantidad de trabajo que desarrollan a cambio de obtener una seria de células de combustible que les permite viajar a las distintas estrellas de nuestra galaxia y cuyo destino final, les permite sumar un punto en los estándares de un examen. 

Por el camino podrán adquirir privilegios como usar calculadora, utilizar formulario en el examen, elegir compañero de juego o de reto, utilizar la libreta en el examen durante 3 minutos, comprobar si la respuesta de un problema del examen es correcta...

Si necesitas algún tipo de clave para entrar, nos puedes escribir un correo electrónico que con mucho placer te las haremos llegar.